El Sistema de Gestión de Almacenes (WMS) sirve como sistema de registro para almacenes y centros de distribución. El ciclo de vida de la adquisición de software de WMS sigue siendo un desafío para muchos líderes de la cadena de suministro. Como lo explicó Tom Gresham de Inbound Logistics :

“La evidencia de una implementación de un sistema de gestión de almacenes (WMS) mal concebida y administrada a veces es tan evidente que los transeúntes en la calle la notan. Cuarenta camiones alineados en la carretera tratando de ingresar a un almacén es una señal de una mala instalación de WMS. Cuando las cosas no funcionan bien o el sistema no funciona, los camiones deben esperar. Y eso cuesta dinero».

Los líderes de la cadena de suministro pueden evitar ese escenario sombrío al comprender el ciclo de vida de la adquisición de software de WMS, incluidos los principales desafíos y el valor de una revisión integral de los datos de la cadena de suministro desde la selección hasta la implementación y algunas mejores prácticas para evaluar, seleccionar, implementar, modificar y realizar mejor ROI.

Los desafíos del ciclo de vida de la adquisición de software WMS

Los líderes de la cadena de suministro enfrentarán desafíos al comenzar el ciclo de vida de adquisición de software WMS. Los empleados de la empresa pueden mostrarse reacios a cambiar. Es posible que los accionistas deseen evitar inversiones innecesarias. Podría prevalecer un sentido general de mantenimiento del status quo.

Sin embargo, la continua complejidad de las operaciones y la demanda de más de las cadenas de suministro actuales harán que estos oponentes carezcan de sentido. Al mismo tiempo, la selección e implementación apresuradas de un WMS puede tener un efecto desastroso. “Ningún error crea más problemas para una implementación de WMS que moverse demasiado rápido”, como dice el artículo de Inbound Logistics antes mencionado.

Por qué la evaluación mediante el lanzamiento es lo más importante

Es fundamental contar con una estrategia integral para gestionar todos los procesos del ciclo de vida de la adquisición del Warehouse Management System. Las empresas deben considerar cómo afectará cualquier cambio de operaciones a las actividades posteriores de la cadena de suministro y viceversa. La selección de un WMS se vuelve más clara a medida que los líderes de la cadena de suministro determinan cómo el nuevo software agregará valor.

La evaluación se remonta a aprovechar los datos de la cadena de suministro en su mayor potencial. Los datos pueden proporcionar información y ayudar con la toma de decisiones cruciales, pero los datos por sí solos no son el panorama completo.

Los líderes también deben considerar los impactos en los costos. ¿Cómo abordan los líderes de la cadena de suministro un nuevo proceso de adquisición de software sin permitir que los costos se vuelvan deshonestos y estén fuera de control? Para responder a esa pregunta, analizaremos algunas de las mejores prácticas:

Mejores prácticas para evaluar, seleccionar, implementar, modificar y obtener el ROI

Se han dedicado amplios recursos en línea a las mejores prácticas para la evaluación, selección, modificación y realización del ROI del software WMS. Si bien existen cientos de mejoras individuales, asegúrese de que su organización siga estas sencillas prácticas recomendadas:

  • Centraliza las comunicaciones;
  • Establezca expectativas claras para el software;
  • No busque crear software de clase mundial a partir de un sistema insatisfactorio;
  • Evite modificaciones innecesarias;
  • Piense en términos de valor y beneficio a largo plazo, incluida la gestión de riesgos a medida que mejora la tecnología;
  • Considere trabajar con un experto, como Easydocking, para optimizar todo el proceso;
  • Aumente el ROI de la adquisición de software WMS de su empresa trabajando con Easydocking.

Su próxima adquisición está en el horizonte. Es solo cuestión de tiempo antes de que sus sistemas actuales no cumplan sus promesas, y será el momento de actualizar.

En lugar de perderse y soportar la actualización completa y el ciclo de vida de adquisición de software WMS o un sistema de logística YMS nuevamente en unos pocos años, siga las mejores prácticas para seleccionar, implementar y aprovechar el software correcto primero.