Nueva Ley de Alquileres: Puntos Más Importantes

Nueva Ley de Alquileres: Puntos Más Importantes

A continuación, repasamos los puntos más relevantes a considerar respecto a los cambios que establece esta nueva ley que se aplica a los nuevos contratos firmados.

Dirección Electrónica

La primera novedad de la nueva ley es que en los contratos se establece una dirección de correo especial mediante un correo electrónico, donde se considerarán válidas todas las notificaciones.

Por tanto, comprueba de forma más cómoda que el correo electrónico que firmas en el contrato es correcto.

El depósito de garantía.

Para las parcelas de alojamiento, el depósito de garantías para alquiler no puede ser superior al primer mes de alquiler y debe actualizarse en el último mes de alquiler. El reembolso del importe entra en vigor con la devolución del inmueble.

También está permitido utilizar este monto como garantía por deudas de servicio y/o gastos no facturados al momento de la entrega del bien.

Está prohibido solicitar un pagaré o cualquier otro documento como garantía que no forme parte del contrato inicial.

Al contratar garantías para alquilar en una zona residencial, el inquilino deberá presentar al menos dos de las siguientes alternativas: título de propiedad del inmueble, garantía bancaria, seguro de caución, fianza o garantía personal. que se documentará con un recibo de salario o certificado de ingresos.

Nuevo esquema de garantía

En alquileres con fines residenciales, el inquilino deberá ofrecer al menos dos de las siguientes garantías:

  • Título de propiedad inmueble; aval bancario; seguro de caución; garantía
  • Fianza o co-garante; garantía personal del inquilino.

El propietario no puede exigir que la garantía sea cinco veces mayor que el valor del alquiler mensual. Salvo la garantía personal que podrá incrementarse hasta diez veces dicho valor. El propietario debe aceptar una de estas garantías.

Habilitación de indexación

La indexación está habilitada para todos los contratos de alquiler. En lugares sin un destino residencial, las partes pueden ajustar libremente el ajuste.

Para los sitios de uso residencial, se debe indexar de acuerdo con el índice proporcionado por el BCRA. Este índice estará compuesto por el 50% del valor del IPC (inflación) y el 50% del RIPTE (salarios). Por tanto, la tarifa única del contrato, que se incrementó cada seis meses, ya no es aplicable.

Los propietarios tampoco podrán dar bonificaciones o métodos que causen errores al inquilino.

Resolución anticipada

Si el inquilino quiere rescindir el contrato después de los primeros seis meses en las áreas residenciales, puede hacerlo. No tiene que pagar ninguna compensación si notifica al propietario dentro de al menos tres meses.

Reparaciones

El arrendador debe hacerse cargo de las reparaciones por defectos de calidad o deficiencias en las cosas por todo aquello que no sea por un evento causado por el inquilino.

En el caso de reparaciones urgentes, el inquilino puede ejecutar el contrato él mismo a cargo del arrendador. Necesita notificar con anticipación.

Compensación

Al pagar el alquiler, el inquilino puede compensar los pagos realizados por él y está en la cabeza del propietario después de la notificación.

Pago de servicios y costos

El inquilino no se hace responsable del pago extraordinario de los gastos comunes. Solo tienes que pagar los costes que resulten de los gastos habituales. Estos son los servicios normales y permanentes a disposición del inquilino.

Renovación de contratos de vivienda

Se establece que cualquiera de las partes puede convocar a la otra para su renovación en un plazo de tres meses antes de la finalización del contrato, realizándose el acuerdo en un plazo no superior a 15 días naturales.

En este caso, ante el silencio o la negativa del arrendador a llegar a un acuerdo, el inquilino podrá rescindir el contrato sin pagar indemnización alguna.

Recepción de las llaves

El arrendador no puede, bajo ningún concepto, negarse a recibir las llaves ni condicionar su entrega. Sí, puedes realizar una reserva por obligaciones que no se hayan cumplido y en todo caso, deberás reclamar una indemnización.

Corredores y comisiones

Si hay más de un corredor, cada parte estará en deuda con su mandante y no habrá solidaridad entre las partes. Además, en ubicaciones inmobiliarias, solo se admitirá el corredor profesional registrado.

Registro

Es obligatorio el registro de contratos ante la AFIP, según el plazo y la forma que este organismo establezca. Este incumplimiento por parte del arrendador, indica la nueva normativa, que dará lugar a las correspondientes multas de la ley tributaria.

Author Image
c1730629