¿Quién es Elegible para Convertirse en Ciudadano Estadounidense Naturalizado?

¿Quién es Elegible para Convertirse en Ciudadano Estadounidense Naturalizado?

El estatus más alto que una persona puede recibir bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos es convertirse en ciudadano de los Estados Unidos y tiene muchos beneficios adicionales. Por esta razón, convertirse en ciudadano está abierto solo a ciertas personas, la mayoría de las cuales ya han tenido una tarjeta verde de los EE. UU., han aprendido inglés y pueden cumplir con varios otros criterios, como se explica en este artículo.

ADVERTENCIA: Si recibió su tarjeta de residencia a través de un fraude o un error, solicitar la ciudadanía es un riesgo importante. USCIS tendrá la oportunidad de revisar todo su expediente de inmigración y posiblemente no solo le niegue la ciudadanía, sino que lo coloque en un proceso de remoción para deportación. Consulte a un abogado si tiene motivos para preocuparse por esta posibilidad.

Criterios para la ciudadanía a través de la naturalización

Si cumple con todos los siguientes criterios (de 8 USC § 1427), es elegible para solicitar la ciudadanía estadounidense:

Ha tenido residencia permanente (una tarjeta verde) durante el número requerido de años.

Suele ser de cinco años, pero menos para determinadas categorías de solicitantes.

Por ejemplo, las personas a las que se les podría permitir presentar una solicitud antes incluyen:

  • el cónyuge de un ciudadano estadounidense que ha estado casado y viviendo juntos durante tres años;
  • el cónyuge maltratado de un ciudadano estadounidense, incluso si está divorciado o separado;
  • un refugiado o asilado político (que se beneficia de algo llamado «retroceso», en el que al menos un año de su tiempo antes de obtener una tarjeta de residencia cuenta como si ya fueran titulares de la tarjeta de residencia);
  • un miembro del ejército de los EE. UU. o una viuda o viudo militar, y;
  • un cónyuge de un ciudadano estadounidense en ciertos tipos de trabajo en el extranjero.

Tenga en cuenta también que puede entregar su solicitud de ciudadanía 90 días antes de que hayan transcurrido los años requeridos de residencia permanente, para compensar el hecho de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) podría no actuar en su solicitud durante al menos esa cantidad de tiempo.

Ha estado «físicamente presente», es decir, ha vivido en los Estados Unidos durante al menos la mitad de los años requeridos de residencia permanente.

Suele ser dos años y medio de los cinco años requeridos.

Ha estado «continuamente presente» en los Estados Unidos.

Eso significa que no ha pasado mucho tiempo (seis meses o más) en el extranjero. A las personas que no solo han pasado mucho tiempo fuera de los EE. UU., sino que parecen haber abandonado su residencia en EE. UU. por un hogar en otro lugar, no solo se les puede negar la ciudadanía, sino que también se les cancela la tarjeta verde y se les deporta.

Ha vivido en el mismo estado de EE. UU. o distrito de USCIS durante tres meses antes de presentar la solicitud al USCIS allí.

Este es un requisito fácil de abordar. Si aún no lo cumples, ¡espera unos meses!

Tiene al menos 18 años al momento de presentar la solicitud.

Tenga en cuenta que, en algunos casos, los niños pueden obtener la ciudadanía a través de sus padres ciudadanos estadounidenses naturalizados.

Ha demostrado buen carácter moral en los años previos a su solicitud de ciudadanía.

Por ejemplo, es útil poder decir o probar que ha pagado sus impuestos y manutención de los hijos y que no ha cometido ningún delito y que, por lo demás, ha sido un miembro responsable de la comunidad.

Puedes hablar, leer y escribir en inglés.

Se le pondrá a prueba en esto durante la entrevista de naturalización en una oficina de USCIS.

Puede aprobar una breve prueba oral que cubre la historia y el gobierno de los EE. UU.

También se le pondrá a prueba en esto durante la entrevista de naturalización en una oficina de USCIS. Afortunadamente, todas las preguntas posibles están disponibles en USCIS para que las estudie con anticipación.

Hay 128 preguntas en la lista que deberá estudiar. El examinador de USCIS, en la entrevista, le preguntará 20 de estas, y deberá responder 12 correctamente para aprobar este examen en particular.

Está dispuesto a afirmar su lealtad a los Estados Unidos y servir en sus fuerzas armadas si es necesario.

Una vez que pase la entrevista de naturalización, asistirá a una ceremonia de juramento, donde tomará el Juramento de Lealtad.

Obtener ayuda legal

Si tiene dudas sobre su elegibilidad, cree que podría calificar para una excepción que le permita presentar la solicitud con anticipación, o si desea ayuda para preparar la solicitud o acompañamiento a la entrevista, contrate a un abogado de inmigración de EE. UU. con experiencia.

¿Busca abogados de inmigración en El Paso, Texas? en las Oficinas Legales de Yohana Saucedo, abogada de inmigración para el asesoramiento de ciudadanía americana en español, se encuentra el compromiso de brindar un servicio personalizado a cada uno de sus clientes. Cuentan con una amplia experiencia en todos los aspectos de la ley de inmigración, y pueden ayudarle a navegar por el complejo sistema legal. 

Author Image
c1730629

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.