Significado del Incoterm CPT (Carriage Paid Too)

Significado del Incoterm CPT (Carriage Paid Too)

Bajo los Incoterms CPT o “Transporte pagado hasta”, el vendedor es responsable de llevar la mercancía a su destino.

A diferencia de ciertos otros Incoterms, la transferencia de riesgo se hace una vez que la mercancía fue entregada al transportista. No obstante, el vendedor es responsable del contrato de transporte de la mercancía a partir de la entrega hasta el destino final convenido.

Los Incoterms CPT son versátiles, debido a que se puede usar para todos los métodos de transporte y además se puede usar una vez que se emplea en más de un modo de transporte.

Obligaciones en general del vendedor bajo el Incoterm CPT

  • Operaciones de control (calidad, medición, pesaje, conteo…); embalaje y marcado (salvo que existan condiciones especiales por la naturaleza de la mercancía);
  • Dar la mercancía al transportista contratado por el vendedor junto con los documentos de transporte comunes o los exigidos por la naturaleza de la transacción en el punto de entrega destinado y en la fecha señalada;
  • Soportar los peligros de pérdida o mal hasta la entrega;
  • Contrato de transporte hasta el destino convenido;
  • Despachar mercancías para la exportación y auxiliar al cliente a obtener documentos e información involucrados con el despacho de importación;
  • Proveer los bienes y la factura comercial de conformidad con el contrato de comercialización, así como notificar al cliente la entrega y dar al cliente cualquier notificación solicitada para recibir los bienes;
  • El vendedor no posee la obligación de hacer un contrato de seguro, empero está obligado a conceder información si el cliente lo necesita para obtener un seguro.

Obligaciones en general del cliente bajo el Incoterm CPT

  • Pagar el costo de los bienes como está establecido en el contrato de comercialización;
  • Aceptar todos los peligros de pérdida o mal a partir del instante en que el vendedor entrega la mercancía al transportista;
  • Despachar mercancías para la importación y auxiliar al vendedor con el despacho de exportación;
  • Si se acuerda, avisar al vendedor con suficiente anticipación sobre la era de despacho de la mercancía y/o recepción de la misma;
  • El cliente no está obligado a hacer un contrato de seguro.

Transferencia de peligros bajo el Incoterm CPT

En CPT, es muy importante detectar el sitio o punto de entrega y destino con exactitud.

El punto de entrega es en especial fundamental debido a que va a ser además el instante en el que la mercancía se entregue al transportista y el peligro se transfiera al cliente.

Si no se ha definido antes, el cliente no va a tener control sobre dónde se hace. Sin embargo, si en la transacción participa bastante más de un transportista (como es la situación de las ventas de cadenas), la transferencia del peligro puede desarrollarse en una fase subsiguiente o inclusive anterior, especificándolo anteriormente en el contrato de compraventa.

Además se ofrece enfáticamente que las dos piezas identifiquen el sitio de destino debido a que este es el punto hasta el cual el vendedor debería contratar el transporte y además el punto hasta que los precios del transporte recaen sobre el vendedor.

Asignación de precios bajo el Incoterm CPT

Según el Incoterm CPT, el vendedor debería abonar por:

  • Todos los costos involucrados con las mercancías hasta que hayan sido entregadas al transportista;
  • Costes de carga de las mercancías y costes de seguridad involucrados con el transporte;
  • Si corresponde conforme el contrato de transporte: cualquier cargo por descarga en destino, precios de tránsito y esos asociados con la presentación común de la prueba de entrega al cliente;
  • Despacho de exportación y otros precios involucrados con la obtención de documentos o información para el despacho de importación.

Los siguientes precios tienen que ser cubiertos por el cliente:

  • Todos los precios incurridos luego de la entrega (excepto los designados al vendedor como se detalló anteriormente)
  • Todos los costos de tránsito y descarga no integrados en el contrato de transporte del vendedor
  • Precios y cargos involucrados con la prestación de ayuda para obtener documentos o información con objetivos de seguro y/o despacho de importación
  • Cualquier precio adicional que resulte de no notificar al vendedor con tiempo suficiente la fecha y el sitio precisos para el despacho y recepción de la mercancía.

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